de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 6 de Mayo de 2020

La Fiscalía Correccional, inflexible en casos de reuniones en viviendas y alcoholemia al volante 

Desde la Fiscalía Correccional confirmaron que se han desarrollado una importante cantidad de procesos contra quienes se reúnen en casas o conducen ebrios. 

Miercoles, 6 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/5/2020

A partir del decreto que establece la medida de aislamiento obligatorio, dictado el 20 de marzo, la Fiscalía Correccional puso el foco en las reuniones en plena cuarentena, que a pesar de estar prohibidas, han sido detectadas por la Policía y en la mayoría de los casos con consumo de alcohol. Esto deriva a su vez en conductores alcoholizados que son detectados en controles efectuados en la vía pública.

“La mayoría de los casos que estamos teniendo se originó de personas que tenían este tipo de reuniones muy alcoholizadas, que los lleva a ser más violentos e incluso conlleva con delitos de lesiones y demás. Más allá que han aumentado los casos de violencia doméstica y las agresiones, han disminuido los delitos contra la propiedad” explicó el fiscal Ivan Ávalos.

Y continuó diciendo “el tema de las reuniones lo estamos tratando de disuadir mediante el personal policial que concurre al lugar, se procede a las detenciones por que está en un delito de flagrancia de hecho tenemos un detenido que fue por una reunión en el barrio el molino que está esperando la audiencia de acusación, Guajardo Hidalgo. Otro caso que tuvimos hace unos días, el de una mujer que dijo que regresaba de traer a la nena de un cumpleaños de 15, algo totalmente prohibido en estos tiempos”.

Con respecto a este tipo de causas, el fiscal afirmó que “estamos colapsados”, pero que desde la fiscalía se le da curso y se prioriza aquellos casos en los que se considera que el juez dará lugar y dictará sentencia, a fin de no desgarrar el aparato judicial con causas por ejemplo de personas que fueron aprehendidas en horarios nocturnos y aludieron que iban a la farmacia, aunque esto no sea así.

“En el procedimiento, si no se hace la aprehensión en el momento se pide allanamiento a los jueces para tratar de ir al otro día incluso se secuestra si hay elementos de prueba como por ejemplo bebidas alcohólicas. Todo lo que dé cuenta de que hubo un número determinado de personas que no habitaban ese domicilio”.

Por otra parte detalló que llegan al 911 cientos de denuncias de música fuerte y ruidos molestos, “pero muchas se concurre a esos domicilios y se constata que se trata de una familias numerosa en la que viven muchas personas. Eso diversifica y desgasta al personal policial por qué tiene que ir a muchos procedimientos en la noche por llamadas al CEO, de 50 llamadas, tal vez son dos o tres las que verdadera significación del Art. 205”.

Finalmente el fiscal cerró diciendo, parece que no hay un entendimiento por parte de la gente de la situación de gravedad que vivimos. Si bien la mayoría acata, pero el tema de las reuniones y el tema de la alcoholización ha aumentado mucho con el consumo excesivo de alcohol en las viviendas”.